lunes, 22 de noviembre de 2010

Gaia y el hombre: El problema de la contaminación

Casi todos nosotros hemos oído más de una vez de nuestros abuelos que todo iba mejor en los buenos tiempos pasados, incluso nosotros lo transmitiremos cuando alcancemos la edad madura, resulta casi automático suponer la existencia de una total armonía entre la humanidad primitiva y el resto de Gaia. 

Hoy está más de moda atribuir nuestra pérdida de la gracia a la insaciable curiosidad del hombre, a su irresistible deseo de experimentar alterando el orden natural de las cosas. Lo primero en lo que quizá se piense cuando se trata de substanciar la creencia de nuestra condenación inexorable sea en la contaminación de la atmósfera y de las aguas, cuyo aumento es constante desde la época de la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, para extenderse después con la rapidez de una mancha de aceite por casi todo el hemisferio norte. 

Existe un acuerdo general que  la actividad industrial está mancillando la cuna de la humanidad ¡representa una amenaza para el conjunto de la biosfera cuyo carácter es más ominoso cada año.  Es posible que nuestro frenético desarrollo tecnológico se pruebe doloso o destructivo para nuestra especie, pero las pruebas aportadas para demostrar que la actividad industrial, ya sea  hoy o en el de un futuro inmediato, puede poner en peligro al conjunto de la vida de Gaia, son verdaderamente muy endebles.

Suele olvidarse con demasiada facilidad que la Naturaleza, además de ser roja de dientes y garras, no duda en acudir a la guerra química si fracasa el armamento convencional. ¿Cuántos de nosotros sabemos que el insecticida pulverizado en casa para librarnos de moscas y avispas es un producto del crisantemo? El pelitre es todavía una de las substancias más eficaces para matar insectos. Mayor parte de los venenos son compuestos naturales...(J. E. Lovelock. "GAIA, a new look at Life on Earth")
(VER VIDEO)


3 comentarios:

  1. Es hora de despertar Humano! Interésate por tu mundo, por tu planeta.Esto es real, no toda la puesta en escena que recibimos dia a dia de las mass media. El cambio es evidente, fácilmente perceptible,sólo saquemos la cuenta de cuanto ha cambiado el mundo en los últimos 30 años y de ese año retrocede 500, te daras cuenta de los pasos gigantes que estamos dando. La tecnologia es una herramienta pero no la estamos usando bien.Cuanta gente mirara esto y seguira con sus vidas cotidianas? Despierten!!!

    ResponderEliminar
  2. El video da mucho que pensar sobre como es ahora nuestro planeta y como fue antes, tenemos que cambiar empezar por nosotros mismos y no esperar que otros lo hagan por nosotros TOMEMOS CONCIENCIA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. SI, es hora de reflexionar, ya que no solo depende de los lideres, sino de cada uno, el cambio debe empezar desde abajo con la ayuda de los que estan arriba para guiarnos, pero eso no significa que debemos esperar a que nos ayuden, sino que debemos exigir los cambios, para mejorar nuestra vida y la de los demas

    ResponderEliminar