Ciudades Sostenibles

Para el año 2000,  las ciudades consumían las tres cuartas partes de la energía mundial y provocaban por lo menos las tres cuartas partes de la contaminación, viéndose a las ciudades como consumidoras insaciables de recursos. En los países desarrollados la población urbana se está estancando, mientras que en los países en desarrollo, la migración de las zonas rurales hacia las ciudades y el desarrollo económico, han provocado un crecimiento urbano desmesurado.
Este crecimiento descontrolado y no planificado ha provocado también, que muchas de estas ciudades de rápido crecimiento no tengan las condiciones adecuadas para sostener a su población; como ejemplo esta la ciudad de México, la cual se encuentra en la lista de las ciudades más contaminadas.
Por lo cual se debe proyectar cómo absorber el crecimiento urbano y hacer sostenibles a las ciudades, teniendo en cuenta que el planeta Tierra es un sistema cerrado con recursos finitos. Las ciudades deben empezar a ser consideradas como sistemas ecológicos que deben ser planificadas para evitar el incremento de su huella ecológica.
El urbanista ecólogo Herbert Girardet planteó que el consumo se reduce mejorando el rendimiento y aumentando la reutilización de los recursos, a partir de procesos circulares de uso y reutilización: "Metabolismo circular".


Mediante el "Metabolismo Circular", se está reinventando el modelo de la "ciudad densa", la cual puede plantear ventajas ecológicas si se planifica adecuadamente, pudiendo lograr: incremento del rendimiento energético, menos contaminación, etc. Para llegar hasta este punto, se debe ir en contra de lo que en la actualidad se considera la tendencia que están adoptando muchos países menos avanzados: "Ciudad zonificada" la cual se divide según las funciones en: áreas de oficina en el centro, centros comerciales y de ocio en las afueras y barrios residenciales conectados con autopistas, lo cual dificulta el reuso de recursos e incrementa la necesidad de utilizar vehículos privados, lo cual deriva mayores problemas de contaminación así como de la necesidad de mayor infraestructura.
La ciudad densa o compacta contempla la creación de un entorno conformado por una red de barrios con sus propios parques y espacios públicos donde se integren una variedad de actividades públicas y privadas, para llegar a cabo ésto se deben ubicar las necesidades cotidianas de la comunidad como las oficinas, las instalaciones comerciales, tiendas e instituciones culturales, donde la accesibilidad a cualquier lugar pueda darse no sólo a través del transporte motorizado, sino también a pie o en bicicleta; reduciendo así las carreteras, el ruido ambiental y aumentando las zonas verdes y reduciendo el gasto energético.
Debido a todos los factores que se deben considerar, la construcción de una ciudad sostenible requiere de una disciplina totalizadora en su planeamiento, en donde se consideren aspectos físicos, sociales y económicos de la comunidad y un análisis comparativo de población, energía, agua, transporte, empleo, tecnología y cultura local. ( Ciudades para un pequeño planeta. 2001 Richard Rogers)

3 comentarios:

  1. Eso de juntar varias actividades en un lugar para que la gente no se movilice, seria bien chevere, asi uno se ahorraria el trafico de la hora punta y pasaria menos tiempo encerrado en un carro, deberian hacer cosas parecidas aca, con eso de que lima se expande, deberian ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  2. Claro, por ejemplo a lo que le dicen: " el distrito financiero de Lima" que esta lleno de grandes edificios de puras oficinas, en esa zona parece que no viviera nadie en la noche, una vez que cierran las oficinas, todo esta oscuro, parece que no habitara ni un alma, excepto por los huachis

    ResponderEliminar
  3. La sobrepoblación es uno de los principales problemas en la actualidad y es que cada persona genera un impacto en el ambiente con sus actividades. Con este plan se estaría minimizando tal impacto, solo queda esperar a su aplicación.

    ResponderEliminar